PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL MENOR Y LA FAMILIA

PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL MENOR Y LA FAMILIA

La Procuraduría de la Defensa del Menor (Niñas, Niños y Adolescentes), brinda atención y alternativas para enfrentar y resolver su situación o su problemática relacionada con la prevención de la violencia familiar y asistencia a la víctima o victimario. Contando con abogados especializados en materia Familiar, quienes brindan orientación jurídica para garantizar el conocimiento y defensa de sus derechos, además de proporcionar y gestionar a favor de las víctimas de violencia servicios de asesoría jurídica gratuita, asistencia psicológica y de trabajo social.

 

FUNCIONES

  • Representa y protege el interés superior de los menores o incapaces declarados judicialmente que son víctimas de violencia familiar o que se encuentran en situación de vulnerabilidad por conflictos familiares, coadyuvando así para que sus derechos sean respetados en busca de una justicia social.
  • La procuradora de la Defensa del Menor y la Familia representa a menores de edad o a personas con capacidades diferentes en juicios sucesorios, testamentarios o intestamentarios, o todos aquellos en el que el juzgador nombre a la Procuradora como Tutor Ad Litem.

La atención que se ofrece es a través de tres áreas:

 

JURÍDICO

Su función es proporcionar servicio de asistencia jurídica a la población vulnerable, como asesoría legal en materia Familiar, identificar la problemática y proponer soluciones mediante convenio, juicios, canalización, demanda, citatorio o junta conciliatoria; con la finalidad de mediar en conflictos de índole familiar.

 

ATENCIÓN PSICOLÓGICA

Dentro del área de Psicología se atienden usuarios en estado de vulnerabilidad, buscando el sano desarrollo de los niños, adolescentes y sus familias; a través de la prevención y atención de la violencia familiar.

La atención se divide en consulta interna, que se refiere a los usuarios canalizados por áreas de la misma Procuraduría como son Trabajo Social y Jurídico; y consulta externa, cuyos usuarios fueron referidos de manera interdisciplinaria por otras instituciones públicas o privadas.

Si durante el proceso terapéutico se detecta que el usuario requiere atención en otras áreas, es canalizado a una institución especializada: CRI, CESAM, COMCA, CAPA, entre otros. 

 

TRABAJO SOCIAL

El área de Trabajo Social recibe los reportes sobre niños que están en situación de riesgo como violencia intrafamiliar u omisión de cuidados, se acuden a visitas domiciliarias para revisar los casos y con ello poder brindar atención inmediata con el objetivo de salvaguardar la integridad física, psicológica y emocional de los menores o personas en estado de vulnerabilidad.

 Se canaliza a jurídico en caso de ser necesario o a atención psicológica.

 

© 2015 Todos los Derechos Reservados. Sistema Municipal DIF.

 

 

 

Redes Sociales

Conéctate con nosotros

Síguenos en Facebook.

Facebook

Twitter

Enlaces de Interés