PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL MENOR Y LA FAMILIA

La Procuraduría de la Defensa del Menor (Niñas, Niños y Adolescentes), brinda atención y alternativas para enfrentar y resolver su situación o su problemática relacionada con la prevención de la violencia familiar y asistencia a la víctima o victimario. Contando con abogados especializados en materia Familiar, quienes brindan orientación jurídica para garantizar el conocimiento y defensa de sus derechos, además de proporcionar y gestionar a favor de las víctimas de violencia servicios de asesoría jurídica gratuita, asistencia psicológica y de trabajo social.

 

FUNCIONES

  • Representa y protege el interés superior de los menores o incapaces declarados judicialmente que son víctimas de violencia familiar o que se encuentran en situación de vulnerabilidad por conflictos familiares, coadyuvando así para que sus derechos sean respetados en busca de una justicia social.
  • La procuradora de la Defensa del Menor y la Familia representa a menores de edad o a personas con capacidades diferentes en juicios sucesorios, testamentarios o intestamentarios, o todos aquellos en el que el juzgador nombre a la Procuradora como Tutor Ad Litem.

La atención que se ofrece es a través de tres áreas:

 

JURÍDICO

Su función es proporcionar servicio de asistencia jurídica a la población vulnerable, como asesoría legal en materia Familiar, identificar la problemática y proponer soluciones mediante convenio, juicios, canalización, demanda, citatorio o junta conciliatoria; con la finalidad de mediar en conflictos de índole familiar.

 

ATENCIÓN PSICOLÓGICA

Dentro del área de Psicología se atienden usuarios en estado de vulnerabilidad, buscando el sano desarrollo de los niños, adolescentes y sus familias; a través de la prevención y atención de la violencia familiar.

La atención se divide en consulta interna, que se refiere a los usuarios canalizados por áreas de la misma Procuraduría como son Trabajo Social y Jurídico; y consulta externa, cuyos usuarios fueron referidos de manera interdisciplinaria por otras instituciones públicas o privadas.

Si durante el proceso terapéutico se detecta que el usuario requiere atención en otras áreas, es canalizado a una institución especializada: CRI, CESAM, COMCA, CAPA, entre otros. 

 

TRABAJO SOCIAL

El área de Trabajo Social recibe los reportes sobre niños que están en situación de riesgo como violencia intrafamiliar u omisión de cuidados, se acuden a visitas domiciliarias para revisar los casos y con ello poder brindar atención inmediata con el objetivo de salvaguardar la integridad física, psicológica y emocional de los menores o personas en estado de vulnerabilidad.

 Se canaliza a jurídico en caso de ser necesario o a atención psicológica.

DESARROLLO SOCIAL

El objetivo de esta área es buscar el desarrollo integral de las familias Sanjuanenses a través de dos programas

 

DESARROLLO COMUNITARIO

El objetivo de los Polos de Desarrollo es la autosuficiencia de las madres de familia, jóvenes y adultos mayores que no cuentan con un sueldo o salario fijo del cual disponer para sus necesidades.

El SMDIF cuenta con 21 Polos de Desarrollo en diferentes colonias y comunidades en los cuales se imparten diferentes cursos como: repostería fina, pintura en tela, belleza, danza polinesia, aplicación de uñas, computación, cocina, tejido, corte y confección, nieves y helados, entre otros. 

Además en conjunto con el SEDIF se llevan a cabo diversas actividades como:

  • Cine móvil, cuyo objetivo es llevar entretenimiento a comunidades y colonias del municipio.
  • Caravanas de Salud, que acercan el servicio de odontología, jurídico, reparación de artículos domésticos, psicología, kit para embarazadas, secretaría de trabajo, etc.
  • TSUNI, mediante el cual se entregan despensas bimestrales a niñas de comunidades rurales que estudian el bachillerato y licenciatura.

 

PROGRAMAS ALIMENTARIOS

El objetivo es contribuir a mejorar el estado nutricio de la población infantil sanjuanense, mediante desayunos escolares en frío, caliente o complementos nutricios.

Somos el primer municipio a nivel estatal con mayor número de desayunos escolares, actualmente contamos con 126 escuelas en el municipio, tanto en la zona rural como urbana que reciben un total de 11,249 niños beneficiarios, quienes consumen estos desayunos durante los 20 días hábiles que asisten a la escuela. Con un costo de $40.00 pesos por mes.

Así mismo se entregan 196 complementos mensualmente a niños con desnutrición o bajo peso, se lleva su seguimiento antropométrico y se da una capacitación a las madres de familia.

 

 

 

ASISTENCIA SOCIAL

En Asistencia Social se da soporte a las poblaciones vulnerables de nuestro municipio. Por medio de tres áreas ofrecemos servicios de diversa índole para mejorar las condiciones de vida de los que más lo necesitan.

CENTRO DE DÍA DEL ADULTO MAYOR

Nuestro objetivo es la atención integral del adulto mayor, brindando espacios para el desarrollo de actividades deportivas, culturales y ocupacionales

Se ofrecen clases de: yoga, baile de salón, danza regional, zumba, taichi, canto, guitarra, pintura, bordado de listón, cocina y  alfabetización (INEA).

De igual manera contamos con jornadas de salud, servicio asistencial, grupos y talleres terapéuticos, apoyo nutricional y comedor.

Para poder ingresar y ser usuario se requiere presentar lo siguiente:

  • Tener 60 años cumplidos
  • 3 fotografías
  • Comprobante de domicilio
  • CURP
  • Acta de Nacimiento

SERVICIOS ASISTENCIALES

Nuestro objeto es dar servicios de asistencia a las personas vulnerables, a fin de solventar sus necesidades y mejorar sus condiciones de vida. Esto se logra proporcionando apoyos varios como despensas temporales, aparatos ortopédicos, sillas de ruedas, consultas médicas, servicio funerario y apoyo del 50% en transporte para consultas médicas.

Para poder ser beneficiario de este programa se realiza un estudio socioeconómico previo.

AMA

En coordinación con el Sistema Nacional DIF, se busca promover estilos de vida saludables en la población Sanjuanense de niñas, niños, adolescentes y sus familias, esto mediante el programa AMA (atención a menores y adolescentes). Objetivos específicos:

  • Promover el autocuidado de la salud de niñas y niños menores de 5 años.
  • Promover los derechos de la niñez.
  • Prevenir embarazos en adolescentes.
  • Prevenir el uso y abuso de alcohol, tabaco y drogas.
  • Prevenir y atender la migración infantil.

 Esto se realiza por medio de cursos y talleres, impartidos por promotoras comunitarias.

CRI

El objetivo del Centro de Rehabilitación Integral es proporcionar servicios de detección y prevención temprana de problemas de discapacidad, y dar servicios de rehabilitación integral no hospitalaria, atendiendo a cada tipo de discapacidad de manera profesional, para contribuir a su pronta reintegración social.

Se busca ser el principal Centro de Rehabilitación en un área que abarque a los municipios circunvecinos y que se distinga por la calidad y calidez humana con que se dan los servicios.

SERVICIOS

  • Valoración Médica

Medicina física y rehabilitación

  • Terapia Física

Electroterapia

Hidroterapia

Mecanoterapia

Unidad de Terapia Neuromotora

Terapia de Lenguaje

  • Educación Especial

Pedagogía

Psicología

  • Prevención

Servicio de diagnóstico de pie plano y defectos posturales

Pláticas para prevenir la discapacidad (programadas previamente)

 

La valoración se solicita mediante cita telefónica o presencial sobre la especialidad requerida, a través de este proceso se define la frecuencia y tratamiento a seguir, y mediante un estudio socioeconómico se determina la cuota de recuperación.

© 2018-2021 Todos los Derechos Reservados. Sistema Municipal DIF.

 

 

 

Contáctanos

Dirección:

Av. 5 pte. no.26 Fracc. Valle de Oro,

Parque Ecológico Gonzalo Río Arronte

C.P 76803.

 

Telefono:

(427) 129 0461, 62 y 63.

 

Redes Sociales:

Síguenos en Facebook.

Facebook

Twitter

Enlaces de Interés